" Tu ets el teu propi precursor, tu l´estranger que passes ran la porta del meu jardí " - Kahlil Gibran


28/7/18

D' un llibre cap a altres llibres


(...)

Me encuentro frente al abismo de los significados, necesito apoyarme en un sorbo de café turco. El rabino me deja tiempo para asimilar. Después, concluye :

 - Ser condenados desnudos a la muerte. Ése fue el destino de mi pueblo en el siglo pasado, en el desierto de Europa. Desnudados antes de ser asesinados : los asesinos repetían como autómatas los preparativos de la crucifixión de un judío.

Confuso por las noticias, choco con una pila de libros que se derrumba por el suelo. Me siento mortificado, los recojo, me disculpo. Me ayuda, diciendo que no me preocupe por los libros.

 - No son frágiles, se dejan maltratar. Resisten más que nosotros al desgaste, a las heladas, a los exilos y a los naufragios. Su prodigio es que saben tomar el tiempo de quien lee. Abres a Homero y te lo encuentras a tu lado. Lo cierras y vuelve a sus siglos.

(...)

Erri de Luca, " La natura expuesta " ( 2016 )

4 comentaris:

novesflors ha dit...

M'agrada molt això que els llibres saben prendre el temps de qui els llig.

A ha dit...

Fa poc temps que l'estic descobrint l'Erri de Luca. En poesia també.M'agrada.

Estranger ha dit...


Si, el temps és important, Novesflors.

Estranger ha dit...


Si t' interessa, hi ha una entrevista que li van fer al programa de TV3 Tot el temps del món. Em va agradar força.